Encontrado en Otros

Profesores Fernando Díaz y Pablo Henríquez publican paper en revista científica PLOS ONE

El artículo analiza el impacto que las cuarentenas dinámicas han tenido sobre el sentimiento social en distintas comunas de Chile, observando Twitter, Google Trends y los mercados financieros.

“Social sentiment segregation: Evidence from Twitter and Google  Trends in Chile during the COVID-19 dynamic quarantine strategy” es el  título del paper que los académicos Fernando Díaz y Pablo Henríquez, del  Departamento de Administración y Centro de Investigación Empírica en  Negocios (CIEN) de la Facultad de Economía y Empresa UDP, publicaron  recientemente en la prestigiosa revista científica PLOS ONE.
En el artículo, los académicos analizan las cuarentenas dinámicas  implementadas por Chile ante la pandemia del COVID-19 y la respuesta que  generaron los anuncios de confinamiento o des confinamiento en  diferentes comunas del país, tanto en redes sociales (particularmente  Twitter) como en las búsquedas de Google y en la bolsa. Así, el estudio  exploró la variabilidad de situaciones de confinamiento de los distintos  municipios, así como sus características socioeconómicas, para analizar  el impacto de los anuncios sobre el sentimiento social.
El paper revela entre sus hallazgos que la intensidad de búsquedas en  Google en los períodos cercanos a los anuncios está relacionada  positivamente con el número de personas confinadas, aunque este efecto  no depende de las características socioeconómicas de la población en  cuarentena. Por el contrario, el sentimiento social basado en Twitter  está relacionado negativamente (más pesimistas) con el aumento en el  número de personas confinadas, con un efecto estadísticamente  significativo concentrado en la población de mayores ingresos. Asimismo,  entrega evidencia de que el comportamiento de la bolsa en momentos  cercanos a los anuncios puede explicarse por el número de personas de  mayores ingresos que están confinadas.

Puedes revisar el paper completo aquí